Tijeras de manicura: cómo elegir las mejores tijeras y su cuidado
Existen un sinfín de tijeras para manicura y pedicura, y se pueden comprar tanto por separado como en un set con otras herramientas imprescindibles como empujadores, alicates, limas de uñas. Para realizar la mejor compra, debemos saber qué tipos de tijeras existen y en qué se diferencian entre sí.
TIPOS DE TIJERAS
La clasificación de las tijeras para uñas no es difícil. Cualquiera que sea la herramienta que elijamos, de acuerdo con sus propiedades operativas y características de diseño, va a pertenecer a uno de los siguientes cuatro tipos principales:
- Las tijeras para uñas se distinguen por su alta resistencia y un ancho significativo de los bordes cortantes (generalmente rectos o ligeramente curvos), que no se doblan incluso cuando se presionan con fuerza. Se utiliza para cortar las uñas de las manos y los pies.
- Las tijeras para cutículas son la modificación más elegante de la herramienta, diseñadas exclusivamente para eliminar la piel. Así lo indican las finas hojas curvas, y extremadamente afiladas, hasta las puntas afiladas al máximo. Esta configuración garantiza un corte de cutícula suave, limpio e indoloro sin cortes, rasgaduras u otros daños.
- Las tijeras universales con hojas estrechas, rectas o ligeramente curvas y mangos duraderos se adaptan fácilmente a varios tipos de trabajo, desde cortar la cutícula hasta corregir la longitud de la superficie de la uña. Por su durabilidad y versatilidad, se consideran la herramienta más conveniente para uso no profesional y kit de viaje.
- Las tijeras TWEEZERS para cutícula son una herramienta ergonómica con mangos de resorte sujetos en los extremos y hojas delgadas ligeramente curvadas. Los profesionales suelen utilizar las tijeras tweezers de alta calidad (como los modelos Expert 90 de Staleks), ya que la configuración especial de los mangos permite realizar una gran cantidad de trabajos minuciosos con el mínimo esfuerzo físico: los dedos no están sobrecargados, y el resultado siempre es agradable.
Tijera alargada, mango tamaño L, de hoja curva para cutícula estándar STALEKS Expert 50 tipo 3
Tijeras ligera para Cutícula STALEKS Expert 90 15mm
CÓMO ELEGIR UNAS TIJERAS PARA UÑAS
Para elegir el modelo correcto de la amplia gama que ofrecen los fabricantes modernos, es importante no guiarse solo por el precio, sino tener en cuenta otras cualidades como:
EL MATERIAL. Las herramientas de manicura de muy alta calidad están hechas de acero quirúrgico inoxidable de grado 20×13, 40×13 o 30×13, aleado con cromo y extremadamente resistente a cualquier influencia externa.
LA CAPTURA. Las tijeras no solo deben cortar bien, sino también caber cómodamente en la mano, sin pellizcar los dedos ni frotar la piel. Un mango incómodo se hará sentir literalmente en los primeros minutos de trabajo. Para verificar rápidamente su comodidad, podemos colocar un anillo en el pulgar y el otro en el dedo medio o anular, y hacer varios movimientos con la máxima amplitud, asegurándonos de que las tijeras estén bien apoyadas en la palma de la mano sin presionar. Si trabajamos con más confianza con la mano izquierda, son preferibles los modelos especializados para zurdos como, por ejemplo, las tijeras para cutículas profesionales Staleks Expert 11.
EL AFILADO. Las tijeras desafiladas no sólo son ineficaces, sino también peligrosas: cuanto peor están afiladas las hojas, más rasgan la piel y aplanan los bordes de las uñas. Como resultado, los dedos se cubren de rebabas y las uñas inicialmente sanas y fuertes comienzan a exfoliarse. Debemos comprar herramientas afiladas profesionalmente y hacer que las vuelvan a afilar de manera oportuna.
LOS MOVIMIENTOS. Una herramienta de alta calidad corta suavemente, sin tirones bruscos ni atascos. Por lo tanto, el ajuste de las piezas es de fundamental importancia. Las tijeras mal ajustadas y desequilibradas no solo son inconvenientes, sino también peligrosas de usar ya que aumenta el riesgo de microtraumas recibidos durante el procesamiento de las uñas y la piel.
LOS BORDES DEL CORTE (CUCHILLAS). Debemos evaluar no solo la forma, sino también la calidad de las cuchillas: deben estar perfectamente lisas para que el corte sea limpio y parejo.
LA LONGITUD DE LA HOJA. La parte de trabajo no debe ocupar más de un tercio de la longitud total. Como regla general, para los modelos para quitar la cutícula, la longitud de las cuchillas es de 18 a 23 mm, para las uñas, de 10 a 25 mm.
LA ARTICULACIÓN GIRATORIA. El estado de este nodo afecta directamente a la calidad del corte. Entre los bordes debe haber un espacio mínimo, el mismo a lo largo de toda la longitud, desapareciendo sólo en las puntas. Este requisito se cumple plenamente con las tijeras para cutículas profesionales Staleks Exclusive con una geometría impecable, un ajuste cuidadoso de las piezas y una fuerte articulación. Si las puntas de las hojas no se cierran, y el cierre es demasiado apretado o, por el contrario, demasiado ligero, será inconveniente utilizar las tijeras.
Tijeras de hoja curva para cutícula, alargada, tamaño M, Staleks Exclusive 20/1
REGLAS PARA EL CUIDADO DE LAS TIJERAS DE UÑAS
Incluso las tijeras de la más alta calidad se desafilan tarde o temprano. Cuanto más activamente se usa la herramienta, más a menudo necesita afilarse. No debemos llevar las cuchillas a un estado en el que simplemente no puedan realizar su función principal de manera efectiva: afilar las tijeras a la primera señal de desafiliación. El afilado profesional competente de las herramientas de manicura no solo prolonga su vida útil, sino que también hace que el tratamiento de las uñas y las áreas periungueales sea lo más cómodo y seguro posible.
Debemos guardar sus tijeras correctamente. Es fundamental usar cubiertas blandas especiales para proteger las cuchillas, y no colocar herramientas de metal sin protección en una pila. El almacenamiento descuidado afecta inmediatamente el estado de las tijeras: los bordes cortantes se cubren con pequeñas muescas, se corroen y fallan rápidamente.
No debemos ignorar las normas de higiene y desinfectar las tijeras a fondo, utilizando solo desinfectantes certificados y manteniendo estrictamente el tiempo de exposición recomendado. Las soluciones antisépticas y desinfectantes agresivas que no están diseñadas para procesar herramientas de manicura dañan el metal.
Debemos usar las tijeras estrictamente para el propósito previsto. Los modelos diseñados para cortar las uñas no se adaptan bien a las cutículas delgadas y suaves: la piel se rasga y la calidad de la manicura deja mucho que desear. Y, por el contrario, al tratar de recortar los bordes duros de la placa de la uña con unas tijeras para cutículas, rápidamente dejará inutilizable la herramienta.
¡Sigue estas sencillas reglas de cuidado y las tijeras para uñas te servirán fielmente durante más de un año!
Las mejores tijeras para cutículas y uñas con los mejores precios puedes encontrar en nuestra web siberiasalon.com
¡No olvides de registrarte en nuestra web como profesional y obtener descuentos en las herramientas para manicura!
Buenos días. En Bogotá se pueden ver las tijeras?
Buenas tardes,
lamentablemente no contamos con distribuidor en su pais, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el correo [email protected] y le ayudaran con su consulta